CIUDADANO KANE.
TITULO ORIGINAL
Citizen Kane
AÑO
1941
DURACIÓN
119 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR
Orson Welles
GUIÓN
Orson Welles & Herman J. Makiewicz
MÚSICA
Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA
Gregg Toland (B&W)
REPARTO
Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd
PRODUCTORA
RKO / Mercury Theatre Productions
Sinopsis:
Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es ”Rosebud”. El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar...
Comentarios:
Señores. Quitense el sombrero. Estamos hablando de la película que sistemáticamente acapara el primer puesto de todas las listas de grandes películas y del que probablemente sea el mayor genio cinematográfico de la historia: Orson Welles. Quizás ese fue el problema de Welles, su desmesurado genio. Quizás por eso sólo llegó a hacer dos o tres películas consideradas obras maestras (no olvidemos que Ciudadano Kane fue su opera prima cuando aún no contaba ni con la treintena de años) y murió sin que casi ningún productor se atreviera a darle un solo céntimo para rodar.
Pero hablemos de esta obra que revolucionó el mundo del cine. Una película que fue pionera en cuanto a su fotografía y en cuanto a sus geniales planos, una película que creó un nuevo género, tan de moda aún hoy: El falso documental. Una película que quiere que el espectador sea el verdadero protagonista (no olvidemos que el espectador es el único que oye la enigmática palabra Rosebud, pues Kane está solo en la habitación cuando muere). Una película que gira en torno a una palabra, un secreto que finalmente muere con Kane para todos, para todos excepto para el espectador. Siempre el espectador.
Para el recuerdo quedarán decenas de escenas (Los puzzles de su segunda mujer, la lectura de la autobiografía...), pero sin duda, la más famosa y homenajeada es la de la muerte de Charles Foster Kane:
PD: Para los más Freakys: El capítulo de los Simpsons "Ciudadano Burns" (El del oso de peluche) es un constante homenaje a esta película.