Caminando en círculos.

lunes, mayo 15, 2006

Soldados de Salamina

Aquí, un hijoputa


Este fin de semana he terminado de leerme "Soldados de Salamina", y como buen adolescente impresionable y en la edad del pavo (Como me dijo una vez una "amiga" jugando al volley-playa) el libro ha calado hondo en mi persona. El libro trata basicamente de la investigación realizada por un escritor que no escribe (más o menos como yo) sobre un hecho acaecido en la guerra civil española, según el cual, el escritor, fundador de la Falange e ilustre hijo de puta Rafael Sanchez-Mazas (Padre de Sánchez Ferlosio, autor de "El Jarama" entre otros, y rojo de bien) salva milograsamente la vida después de que, una vez ha huido de un fusilamiento masivo en El Collel, un soldado republicano no lo delata caundo lo descubre. Más o menos como el anuncio del Atleti.

Este libro, me ha hecho reflexionar (sabeis que tengo mucho tiempo libre) principalmente sobre una cosa ¿Merecia Sancez-Mazas ser fusilado? No olvidemos que este había contribuido como pocos a caldear el ambiente para que estallara una guerra que sumergería a España en su anhelado régimen fascista. Desde luego, si alguien merecía ser fusilado en territorio español durante esos años, aparte de el Generalisimo, era nuestro ilustre hijo de puta. Eso nos lleva a otra reflexión. ¿Merece alguien morir fusilado? ¿Merece alguien recibir una ráfaga de balazos por la espalda, lleno de barro y después de pasar semanas de hambre? Un servidor, a pesar de sus intentos de parecerse a Bogart, es un sentimental y opina, como ya ha manifestado anteriormente que "La única bandera digna de sacrificio es la sábana que cubre el cuerpo desnudo de una mujer". Al fin al cabo, todos acabarán tan olvidados como los soldados que lucharon en Batallas como las de Salamina. En fin. Soy una constante contradicción. Y además, me repito mucho:

"Tristes guerras, si no es el amor la empresa.

Tristes, tristes.

Tristes hombres si no mueren de amor.

Tristes, tristes.

Tristes, como aquellas tardes de guerra.

Aquellas Tristes tardes de guerra."

Miguel Hernández. Fallecido durante la guerra civil española.


2 Comments:

Blogger Maradentro said...

Hola Morri,
soy Fernando, el novio de Maradentro, me ha enseñado tu blog y estaba viendo las cosas que escribes, en general bien, hasta que he llegado a "Soldados de Salamina" y he visto tus comentarios respecto a Sanchez Mazas, que yo no dudo que pudiera ser un hijo de puta, pero podrías mencionar a otros muchos, eempezando por Carrillo, Indalecio Prieto, Largo Caballero y otros ilustres hijos de puta, pero curiosamente de izquierdas, por lo que tienen bula o licencia y se les trata como héroes. Estos son bastante más responsables de lo que paso que Sanchéz Mazas, entre otras cosas porque Indalecio Prieto era presidente del gobierno y permitió que se quemaran conventos, se matara a Calvo Sotelo (más bien lo ordenó), etc.
En tu cruzada por desenmascarar a hijos de puta también podrias incluir al cabronazo del Ché un payaso que esta bien muerto, al ladrón y asesino de Castro o al imbécil de Chaves, ya ves, hay hijos de puta en todos lados.
Como tu dices en el texto Sanchez Mazas se escapó de un fusilamiento masivo, vaya, si yo creía que los únicos que mataban eran los fachas y los republicanos daban caramelos, joder que sorpresa. Toda la historiografía oficial de la izaquierda se derrumba, que triste.
Bueno no te voy a dar la paliza más, sólo decirte que antes de lanzarte a hacer comentarios y calificaciones históricas piensa que nada es blanco o negro, y que en el tema de la guerra civil, cada bando tenía sus razones.
Ala que te lo pases bien en el concierto de Sabina. Ya hablaremos cuando vayamos a Murcia. Un beso de Maradentro.

10 junio, 2006 13:52

 
Blogger Morrison said...

Por supuesto que había tantos hijos de puta en un bando como en el otro. En este post yo simplemente hablaba de un libro llamado Soldados de Salamina, en el que cuenta la historia de un hijo de puta llamado Sanchez-Mazas. EN loq ue no estoy de acuerdo es en lo que dices sobre que la gente del gobierno republicano es más culpable que los Golpistas (Sí, golpistas) simplemente por estar en el poder. Los Golpistas, habiendo jurado defender a España y su gobierno, empezaron una guerra de tres años. Si hubiera que repartir culpas estaría a un 51%/49%, cuando no más. Y por supuesto, no dudo que gente como Carrillo o el Che sean unos autenticos hijos de puta que ordenaron la muerte de muchisima gente. Un saludo

16 junio, 2006 13:20

 

Publicar un comentario

<< Home