Caminando en círculos.

martes, febrero 07, 2006

We'll always have Paris.


jklgjkl

La mejor escena de la historia del cine. Objetivamente:

RICK
(con calma)
Los nombres son Víctor e Ilsa
Laszlo.

(Renault se para en seco y se da la vuelta. Tanto él como
Ilsa miran a Rick con absoluto asombro.)

ILSA
¿Pero por qué mi nombre, Richard?

RICK
Porque te vas en ese avión.

ILSA
(confundida)
¿Pero es que tú no vas a venir?

RICK
Yo me quedo aquí hasta ver que el avión ha despegado.

ILSA
No, Richard, no. ¿Pero qué te ocurre? Anoche dijimos que...

RICK
Anoche dijimos muchas cosas.
Dijiste que yo tenía que pensar por los dos, y es lo que he hecho. Y sé que tienes que subir a ese avión con Víctor, que es a quien perteneces.

ILSA
Pero Richard, no, escucha...

RICK
Escúchame tú. ¿Tienes idea de lo que te espera si te quedas aquí? Créeme, los dos acabaríamos en un campo de concentración, ¿verdad, Louis?

RENAULT
Me temo que Strasser insistiría en ello.

ILSA
Dices eso para que me vaya.

RICK
Lo digo porque es cierto. Y es cierto también que perteneces a Víctor. Eres parte de su obra, eres su vida. Si ese avión despega y no estás con él, lo lamentarás. Tal vez ni hoy ni mañana , pero sí más tarde, durante toda la vida.

ILSA
¿Y nuestro amor no importa?

RICK
A nosotros siempre nos quedará París. No lo teníamos, lo habíamos perdido, hasta que viniste a Casablanca. Pero lo recuperamos anoche.

ILSA
Dije que nunca te dejaría.

RICK
Y nunca me dejarás. Yo también tengo mi labor que hacer. Y no puedes seguirme a donde voy. En lo que he de hacer, no puedes tomar parte. Yo no valgo mucho. Pero es fácil comprender que los problemas de tres pequeños seres importan un bledo en este loco mundo. Algún día lo comprenderás. Vamos, vamos...

(......)

"Louis, presiento que este es el comienzo de una bonita amistad..."